Untitled-2
2007 / Febrero - Marzo - Abrill


Editorial

Abrir las puertas

      Olinda
      Abrir las puertas del Colegio, este nuevo año lectivo es más que una señal de Bienvenida. Significa reconfirmar que seguimos dispuestos a enfrentar los nuevos desafíos. También la vocación de seguir apostando por la educación de nuestra Patria.

      Pero ocurre que al abrir las puertas necesitamos de todas las familias. Porque hay aventuras que sólo son posibles cuando la trama se teje con los hilos apasionados de todos.

      En este sentido "Valores para Vivir" -nuestro proyecto Institucional- nos aporta el horizonte hacia el que aspiramos viajar. Este año elegimos como eje "Aprendamos a convivir en el Respeto". Porque concebimos a la Educación como el desafío de sembrar en la tierra profunda de los demás nuestras mejores semillas para que nazcan y florezcan.

      Las puertas de Aula Viva, ya están abiertas de par en par para todos... sin necesidad de timbres ni llamadas.

      Dra. Olinda Massare de Kostianovsky
      Directora General
       

    NEWS

    Eje del Año: Aprendamos a Convivir en el Respeto
    "Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos", dijo en su día Martín Luther Kincamara ninfa 024g (1929-1968), religioso estadounidense, defensor de los derechos civiles y premio novel de la paz.
    Este año lectivo, hemos elegido trabajar como eje "la convivencia" ya que afecta a toda nuestra comunidad, tanto escolar como familiar. Convivir significa respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente.
    La necesidad de aprender a convivir, tiene cada día más importancia en diversos ámbitos, especialmente en lo educativo. En educación debemos atender como primacía ésta dimensión de convivencia. Por ello define el CONVIVIR como aprendizaje básico así como debe serlo el aprender a ser, pensar y hacer. Ya no es suficiente que los centros educativos formen sus conocimientos y habilidades para el desarrollo del pensamiento; ahora es cada vez más necesario que la escuela del siglo XXI conjuntamente con las familias asuman el "aprendizaje para la convivencia" como uno de los pilares fundamentales del ser humano.

    Siguen los viernes de recordación
    En este día, celebramos las fechas importantes del calendario escolar. Los encuentros, además de tener un carácter formativo, como: aprender a escuchar, compartir, discutir, hablar en público con soltura, etc., buscan estimular el espíritu patriótico y el trabajo en equipo de docentes y alumnos que se da durante el periodo de preparación.

    capacitación de los jueves
    Nuestro colegio sigue ofreciendo, durante todo el año escolar, un espacio de Capacitación y Actualización permanente a todos sus docentes. Se realizan los días jueves de 16:00 a 18:00 hs. es un momento importante para compartir ideas, actualizarlas y unificar criterios en equipo.

    cambios en la administración
    Por motivos personales nuestra secretaria administrativa la Sra. Nora Ibarrola tuvo que dejar el colegio. En su reemplazo le damos la bienvenida a William Robert Gérding quien se desempeña en este cargo desde el mes de mayo.

    Olimpiadas de matemáticas
    Salta, Salta, salta, pequeño Kangura!!!
    En el mes de abril, los alumnos de los distintos Niveles, participaron de las Olimpiadas de Matemática organizadas por la OMAPA.

    Queremos dar las gracias
    Con motivo del Día del Maestro, el Equipo Directivo y los delegados de grado organizaron un acto en su homenaje, con canciones, teatro y bailes, seguido de un brindis.
    Nuestro agradecimiento por las atenciones que tuvieron con los profesores de nuestra institución, en la semana y Día del Maestro.
    Queremos expresarles que Uds. que son la razón de ser de nuestro trabajo, y que cuando Uds. crecen, nosotros crecemos también. Verlos crecer y formarse, es la mejor gratificación que podemos recibir como recompensa.

    Marcar las prendas
    Debido a la cantidad de materiales que los alumnos/as dejan olvidados, les solicitamos marcar con sus nombres, todos los elementos que traigan al colegio: mochilas, cuadernos, termos, merenderos, toallas, etc., etc. Con frecuencia el niño pequeño no tiene suficiente atención para darse cuenta que se olvida de algo y lo deja en el colegio. Muchas veces no reconoce sus pertenencias. La identificación nos ayudará para entregar a las maestras los objetos olvidados por ellos.

    Visita desde Inglaterra
    Nos visitaron desde Sheffield, Inglaterra, la prof. Margaret Wagstaff y los alumnos Alex Moon y Kaye Weston del Wales High School, dentro del marco de intercambio educativo cultural que nuestro Colegio viene desarrollando con dicho Colegio. Fue una semana de intensa actividad donde se acordaron los próximos proyectos a realizar.

    A participar y compartir
    Nuestro Colegio está participando en una serie de torneos deportivos Interescolares e Intercolegiales en las modalidades de Fútbol y Handbol. Tienen como objetivo crear un espacio de sano esparcimiento a la vez que compartir con niños de otros colegios.

    compartiendo experiencias
    El colegio Aula Viva en forma conjunta con la Editorial El Lector, la supervisora de apoyo técnico Zona Nro. 9 y el Dpto. Educativo de ABC Color, en la búsqueda de abrir espacios, inició el proyecto "Compartiendo Experiencias", a fin de promover intercambios de experiencias educativas con docentes de otras Instituciones Educativas, privadas y públicas, donde docentes de nuestra institución estuvieron a cargo de conducir los distintos talleres con el objetivo de compartir trabajos, diferentes propuestas con metodologías innovadoras. ¡Felicidades a todos los docentes que hicieron realidad este proyecto!

    .

    LA ESCUELITA
    Nivel inicial

    "El día de integración"
    El 13 de febrero abrimos las puertas de "La escuelita" con actividades de integración que tenían como objetivo que los niños/as, que se incorporan a nuestra gran familia en este año, conozcan el espacio en el que comenzarán a "Aprender Jugando", a las profes que les estarán acompañando, guiando y orientando en la construcción de su aprendizaje. También compartimos con los papis para hacerles conocer la hermosa tarea que realizamos

    Bienvenidos a La Escuelita
    El 19 iniciamos las clases. Con globos, música y mucho amor y entusiasmo recibimos a niños/as y padres, con una mezcla de sentimientos: entre alegría, curiosidad y ansiedad. Iniciamos con el periodo de adaptación con el objeto de integrar al niño/a al jardín, establecer vínculos afectivos con las profes y los compañeros y comenzar la separación progresiva del ambiente familiar, creando un clima lúdico a través de actividades grupales

    Bautizamos nuestras salitas
    Iniciamos el proyecto "Identidad", que tiene como objetivo desarrollar la autonomía, creatividad y sentido de pertenencia. Cada grupo elige una mascota que los represente. En el pre-jardín trajeron peluches y con un abrazo eligieronfotos pre pri 011 a un caballito para identificarlos, por lo que la salita se llama "Los Caballitos"
    En el jardín lo iban diciendo verbalmente el animalito que querían que lo represente, se hizo una lista y se realizó la votación. Ganó El tigre formándose la salita de "Los Tigres".
    Los del preescolar iban marcando con una cruz en la hoja donde figuraban las opciones de animalitos, así ganaron "Los Osos".
    Las semanas siguientes cada salita traía información de casa, con ayuda de los papis, cuentos, libros, revistas, para investigar mas sobre sus mascotas.

    La gran Biblioteca Compartida
    ¡¡Todos juntos hemos creado nuestra biblioteca abierta a todos los lectores!!, mediante la cual los niños/as van aprendiendo a desarrollar placer e interés por la lectura, valorarla y disfrutar de un mundo imaginario, además de ayudar a inculcar el respeto por los materiales y los papis.
    Los niños prestan los libros y se suscriben en el "Gran libro de préstamos". Cada día es seleccionado un bibliotecario, quien ayuda a ordenar los libros e informa quienes quieren hacer prestamos. ¡Los esperamos!

    A Experimentar se ha dicho!!
    En la sala de los osos estamos armando nuestros rincones. Ya armamos el de ciencias. Tantas cosas ya experimentamos, desde examinar y estudiar las hojas con el microscopio hasta la invención del Repelente. Para esto último, nos visitó la mama de Nicole, una osita del preescolar que trabaja en la elaboración del mismo. Gracias Señora Amada!!!

    Más rincones para aprender
    Creamos también otros rincones "El súper", "La cocina", "Cabinas telefónicas" y "La Farmacia" la idea es generar un espacio creativo, dinámico y motivador para seguir construyendo nuestro aprendizaje.

    Visita al Súper
    Con los Caballitos y los Tigres, las profes y una mami, visitamos el Supermercado Stock. Hemos recorrido de punta a punta, para conocer donde está cada cosa, que se puede comprar y como y por último armar el rincón del súper en nuestra salita. Fue muy divertido.

Primer y Segundo CICLO

    La ludoteca y la biblioteca en el aula
    Continuando una iniciativa que se inició el año pasado con muchísimo éxito se esta organizando en cada aula, con el aporte de cada niño, un rincón de juegos y uno de lectura. La idea es incentivar la lectura y el compartir, a la vez que trabajamos con juegos didácticos que nos facilite de manera mas concreta introducirnos al mundo de los números.

    Formando lectores para el siglo XXIsalida al super 012
    Porque estamos convencidos de que la formación integral del/la niño/a solo será posible con la construcción de nuevos aprendizajes, teniendo a la lectura como motor de ideas innovadoras, continuamos con este proyecto. Consiste en incentivar la lectura diaria y sistemática en el hogar bajo la supervisión de los padres. Cada alumno cuenta con una ficha en la cual va registrando su lectura diaria.

    "El Plan Ortográfico"
    Con la ayuda incondicional de las familias, hemos iniciado este proyecto que permite la identificación y el análisis de las dificultades ortográficas que el niño/a va presentando en su proceso de formación de la Lectoescritura, propiciando la investigación como medio de corrección.

    Creando historias propias
    Con los niños/as del segundo ciclo estamos creando historias, partiendo de diferentes tipos de técnicas: reportajes, entrevistas, noticias, etc., que las profes les presentan. Cada día nos sorprenden con la imaginación, la creatividad y el entusiasmo con que se inician en la producción de textos.

    Un barrio es todo un mundo
    Dentro de este proyecto salimos a hacer un recorrido por nuestro barrio con los alumnos/as del primer ciclo. Llegamos hasta la iglesia de la Recoleta, conociendo las características, edificios, calles, espacios verdes e instituciones del mismo durante el camino.
    El objetivo es trabajar en forma interdisciplinaria, desde todas las áreas, por ejemplo: en matemáticas tomamos los números pares, mirando las numeraciones de las casas, desde Estudios Sociales se trabajó "Servidores de la comunidad e instituciones", desde Ciencias "Cuidado del medio ambiente". Así se hace más fácil aprender.

Tercer Ciclo y Bachillerato

    Te Proyectos Interdisciplinarios
    Desde una mirada integradora de las diferentes áreas que conforman el plan de estudio, estamos iniciando con los proyectos interdisciplinarios, porque entendemos que un docente comprometido en el proceso Enseñanza-Aprendizaje no puede desperdiciar la capacidad creadora del adolescente, sus potencialidades y aptitudes, su ímpetu frente a los desafíos.
    La idea es exponer los resultados en La Eco-Feria donde trabajarán en forma integrada Artes Plásticas, Trabajo y Tecnología, Ciencias Naturales, Química y Mercadotecnia.
    Próximamente!

    Evaluación de procesoAULA VIVA 227
    Con la finalidad de que nuestros jóvenes vayan adquiriendo cada vez mas hábitos de estudio y poder lograr un mejor seguimiento del proceso de cada uno de ellos, hemos decidido seguir incluyendo dentro de las evaluaciones las tareas, trabajos prácticos y cuadernos. Por ese motivo, enviamos las fechas para las presentación de los mismos para poder hacer también el seguimiento desde las casas. ¡La unión hace la fuerza!

    Tutorías Diferenciadas
    Tomando como punto de partida los resultados de las primeras pruebas hemos iniciado un programa de tutoría en todas las asignaturas para aquellos alumnos que lo precisen. La mismas se llevan a cabo en horas de clase a través de explicaciones y tareas extras por parte del profesor.

    Respetando las diferencias
    Desde el Departamento de orientación, se están trabajando talleres vivenciales donde se abordan temas como: autoestima, imagen personal, las diferencias individuales y el respeto por los demás, como proceso de convivencia, a la vez de un sistema de tutorías de manera a afianzar los vínculos en los grupos.

    Revista CAV
    Desde el área de ingles y con el objetivo de afianzar la ortografía y redacción en este idioma, los alumnos del nivel avanzado están trabajando en la elaboración de un revista, con noticias del colegio: actividades curriculares, extra curriculares, deportivas, mensajes, entretenimientos y sociales. La estaremos presentando en el mes de junio.

    Afianzando la comunicación
    Con la finalidad de ajustar los canales de comunicación y trabajar en forma preventiva, hemos incorporado la hoja de reporte. La misma será utilizada por todos los profesores, de forma constante y sistemática, como una manera de avisar a los padres de la inconducta o tareas que no fueron realizadas. En ella detallaremos cuando y como deberán presentarla.
    Así mismo, les recordamos que las libretas informativas van cada quince días los viernes y deben ser devueltas firmadas los días lunes


    Charlas
    Dentro del Proyecto "El Abrojo", comenzaron las distintas charlas, en los distintos niveles, en esta oportunidad contamos con la presencia del Senador Emilio Camacho, con el tema "Partidos Políticos", y la Dra. María teresa Franco Carrera estuvo trabajando sobre la "Responsabilidad Penal del Adolescente".
    ¡Gracias por el aporte!

Staff de Producción

    Lic. Martha Kostianovsky
    Arq. Lilian Kostianovsky
    Lic. Maria Rosa Ramírez
    Lic. Viviana Ramírez

CONTENIDO

 32px-Crystal_Clear_app_3d Inicio
 32px-Crystal_Clear_app_access Institucional
 32px-Crystal_Clear_app_bug Objetivos
 32px-Crystal_Clear_app_cache Filosofa y Principios
 32px-Crystal_Clear_app_kaboodle Marco Metodológico
 32px-Crystal_Clear_app_kcoloredit Recursos Humanos
 32px-Crystal_Clear_app_katuberling Comunicación
 32px-Crystal_Clear_app_kguitar Ubicación
 32px-Crystal_Clear_app_knotify Infraestructura
 32px-Crystal_Clear_app_babelfish Propuesta Educativa
 32px-Crystal_Clear_app_karm Educación Inicial
 32px-Crystal_Clear_app_kpilot Educación Escolar Básica
 32px-Crystal_Clear_app_kfm_home Educación Nivel Medio
 32px-Crystal_Clear_app_ktron Talleres Opcionales
 32px-Crystal_Clear_app_ksplash Orientación Psicopedagógica
 32px-Crystal_Clear_app_kteatime Inscripciones 2008
 32px-Crystal_Clear_app_internet Escuela para Padres
 32px-Crystal_Clear_app_gadu Gacetillas
 32px-Crystal_Clear_app_lassist Galería de Fotos
 32px-Crystal_Clear_app_core Valores para Vivir
 


 Webmaster

 

Colegio AULA VIVA
Avenida Santísimo Sacramento Nº 1345.
Tel: 613 382/ 613 383/ 290 021 - Fax: 613 382
Asunción - Paraguay
 administracion@aulaviva.edu.py

©Copyright 2003 Colegio AULA VIVA Todos los derechos reservados